Desactivar Preloader

Blog

poi-ster-emiral-seor-congreso-seor-2015-archivo-de-diseni-o-abierto-para-su-edicioi-n-web

La Radioterapia es una especialidad que depende de manera directa de los avances tecnológicos y de los estudios científicos para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer

Valencia, 4 de junio de 2015.- La Radioterapia es una especialidad que depende de manera directa de los avances tecnológicos y de los estudios científicos para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. En el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se han destacado tres conceptos que pueden resultar claves en el futuro de la oncología. Estos son la inmunoterapia, la hipertermia y la ración con protones.

Bloqueando la respuesta inmune se consigue potenciar el efecto del tratamiento

Es sabido que las personas que tienen disminuidas sus defensas, bien sea por enfermedad o por tratamientos immunosupresores, padecen cáncer con más frecuencia que la población sana. Desde hace unos años los oncólogos han estado intentado activar el sistema inmune para que luche contra el tumor pero no estaban consiguiendo los resultados deseados. El profesor Pedro Lara, vicepresidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor Negrín, de Gran Canaria, explica que “esta activación del sistema inmune es poco efectiva debido a que el sistema inmune no es capaz de reconocer el tumor como una amenaza. Y es que, el propio tumor se encarga de hacerse invisible al sistema inmune escondiendo sus características externas”.


“Desde hace un tiempo- tal y como lo explica este especialista en el marco del Congreso – hemos cambiado la estrategia, y ahora contamos con nuevos fármacos que consiguen el efecto contrario, bloquear los mecanismos que el propio organismo tiene para bloquear la respuesta inmune”. Estos tratamientos logran inhibidores de los mecanismos de inhibición de la respuesta, “lo que representa, por tanto, una activación del sistema inmune muy efectiva, sencilla e inocua para el paciente”, comenta el profesor Lara.

Los tumores en los que existe mayor evidencia clínica han sido los melanomas metastásicos, así como el cáncer de próstata, pulmón y carcinoma renal. “El objetivo ahora es encontrar la combinación óptima entre la forma de administrar la radiación y el fármaco más efectivo y menos tóxico. Quizás, las opciones de futuro sean los tratamientos muy avanzados de radioterapia estereotáxica, junto con nuevos fármacos anti PD-1/PDL-1”, apunta el vicepresidente.

La hipertermia, calor en las células tumorales

Desde hace unos años, la hipertermia es una de las herramientas que está despertando mayor interés entre los oncólogos, especialmente los radioterápicos. Se trata de una técnica que aumenta la temperatura del tumor con radiaciones no ionizantes y consigue potenciar el efecto del tratamiento base.

Por eso, durante el Congreso se le ha dedicado una mesa específica en la que se revisará la bibliografía científica disponible sobre hipertermia oncológica, se darán a conocer los resultados preliminares del primer estudio llevado a cabo en España sobre Hipertermia en pacientes con cáncer realizado en dos hospitales públicos (Carlos Haya de Málaga y Juan Ramón Jiménez de Huelva) y se presentará el recién constituido grupo de trabajo dentro de SEOR sobre Hipertermia en Oncología. El doctor Jorge Contreras, coordinador de este nuevo grupo comenta que, “los objetivos principales van a ser promover la investigación y la formación de los profesionales en esta técnica, así como divulgar los resultados que se vayan obteniendo del uso de la hipertermia para ir estandarizándolos y creando protocolos que nos ayuden a incorporarla de manera efectiva al tratamiento radio-quimioterápico de los pacientes oncológicos”.

Cada día más cerca la unidad de protones

La SEOR recomienda la instalación de, al menos, una unidad de protones en nuestro país y asegura que cada día está más cerca. En la actualidad muchos países de nuestro entorno cuentan ya con una instalación de estas características que pueden llegar a tratar hasta un 17% de las indicaciones tumorales. Es el tratamiento estándar en melanomas uveales, tumores pediátricos y tumores de base de cráneo inoperables; y además, teniendo en cuenta su tamaño y localización, está indicado en los tumores intracraneales, de cabeza y cuello, pulmón, urológicos y sarcomas. Aprovechando el Congreso, los especialistas han seguido estudiando la viabilidad y las necesidades de instalaciones de protones en España que podrían tratar entre 2.000 y 3000 pacientes al año.

“Dada la naturaleza física de los protones, al irradiar los tumores se consigue proteger mejor el tejido sano cercano al área de tratamiento. Las indicaciones más frecuentes en las que se emplean protones son aquellas en las que el tumor se encuentra cerca de una zona sensibles o con poca tolerancia a la radiación, como los tumores infantiles o tumores intracraneales”, comenta el doctor Tormo, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari i Politecnic de la Fe de Valencia.

Pueden consultar el programa científico del Congreso en: http://bit.ly/1HERsGE


SEOR

La SEOR es una asociación de derecho privado, de carácter científico, sin ánimo de lucro que agrupa a más de 900 facultativos especialistas españoles o extranjeros (incluyendo médicos en formación) cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas, mediante el uso de las radiaciones ionizantes exclusivamente o asociada a otras modalidades terapéuticas (cirugía, quimioterapia, bio-fármacos).

Sus especialistas realizan su actividad clínica en el campo de la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes.

Actualmente está estructurada en una Junta Directiva, y Grupos de Trabajo especializados en las diferentes áreas tumorales (grupo de trabajo de tumores urológicos, de pulmón, y de mama, entre otros) o técnicas específicas como la braquiterapia, así como la creación de una Escuela Española de Oncología Radioterápica-EEOR de formación en la especialidad, o la atención a la formación continuada a través de jornadas y cursos específicos dirigidos a especialistas.

El campo de investigación se desarrolla específicamente a través de los grupos de trabajo que participan en los diferentes protocolos de investigación y en colaboración estrecha con otros grupos nacionales. Por otro lado, otorga becas de formación y expresa los últimos avances a través de su congreso nacional y tiene acuerdos específicos de colaboración con las principales sociedades y asociaciones oncológicas nacionales y europeas.

De izquierda a derecha, Pedro Juan Ibor, vicepresidente 1º del Colegio de Médicos de Valencia; José López Torrecilla, presidente de la SEOR; Leoncio Arribas, presidente del Comité Organizador del Congreso; Manuel Llombart, conseller de Sanitat de la Generalitat valenciana; Lourdes Bernal, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia; y Tomás Trenor, vicepresidente del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

Fuente: http://www.humania.org/

Imágenes
0 Comentarios
Deja un comentario