Desactivar Preloader

Blog

sociedad-espanola-de-oncologia-radioterapica

La publicación de diversos estudios aleatorios ha demostrado mejoras en los resultados del tratamiento oncológico combinado de radioterapia y/o quimioterapia con hipertermia (HT)

La publicación de diversos estudios aleatorios ha demostrado mejoras en los resultados del tratamiento oncológico combinado de radioterapia y/o quimioterapia con hipertermia (HT), según afirman desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la técnica consiste en la elevación artificial y controlada de la temperatura en el interior de un tumor y está despertando el interés reciente de los oncólogos, especialmente de los radioterápicos.

“La HT es la elevación artificial y controlada de la temperatura en el interior de un tumor, entre 40-44°C, sin superar los límites de la tolerancia de los tejidos vecinos sanos”, explicó el doctor Jorge Contreras, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional de Málaga y coordinador del Grupo de Hipertermia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). “A temperaturas superiores a 42,5° C, las células tumorales se ven afectadas, mientras que la mayoría de los tejidos normales no resultan dañados”, resaltó el profesional.

Según Contreras, esta técnica aumenta la perfusión y oxigenación de las células tumorales hipóxicas (con poco oxígeno) que son tres veces más resistentes a la radiación que las células sanas, haciendo, por consiguiente, que la acción de la radioterapia sea de hasta 1.5 veces más eficaz. “Además, esta técnica resulta más tóxica para las células cancerígenas que para las sanas ya que a 42,5° C las células normales no resultan dañadas, mientras que en las tumorales la temperatura tiene un efecto letal que puede acabar induciendo a la destrucción de las mismas”, apuntó el doctor.

Actualmente, la HT puede ser superficial, generalmente producida por un generador microondas, o profunda, emitiendo unas fuentes de aplicación de calor por radiofrecuencia. “Dependiendo del tipo de tumor se aplica de manera diferente y su efecto depende, en gran medida, de la temperatura y del tiempo de exposición”, destacó Contreras, quien también añadió que otra de las ventajas que tiene esta terapia es la buena tolerancia en la mayoría de los pacientes.

Leer artículo original: http://www.actasanitaria.com/la-hipertermia-despierta-el-interes-de-los-oncologos-como-nueva-terapia-contra-el-cancer/

Fuente: Acta Sanitaria

Imágenes
0 Comentarios
Deja un comentario