Desactivar Preloader

Blog

hipertermia-oncologica

Magna Clinic Marbella somos pioneros en el tratamiento de hipertermia oncológica en nuestro país, un tratamiento que consiste en elevar la temperatura dentro del tumor para dañar las células cancerígenas.

¿Qué es la hipertermia oncológica?

Se trata de una terapia adyuvante cuyo principal objetivo es potenciar la acción de tratamientos tradicionales como la quimioterapia o la radioterapia contra tumores malignos. Consiste en la elevación de la temperatura de forma controlada en una determinada zona del cuerpo, donde está alojado el tumor del paciente, para reducir la fracción superviviente de células malignas.


Beneficios de la hipertermia oncológica con la radioterapia

El efecto de la radioterapia se basa en dañar el ADN celular a través de distintos mecanismos, tanto directos como indirectos, a través de la creación de radicales libres de oxígeno. Pues bien, el calor de la hipertermia oncológica juega un papel clave para mejorar la actuación de dichos mecanismos, principalmente por dos vías. Por un lado, se obstaculiza la reparación del ADN. Y, por otro lado, se incrementa la perfusión, aumentando así la presencia de oxígeno para el desarrollo de radicales libres.

Por lo tanto, la hipertermia oncológica se basa en aumentar la eficacia de la radioterapia sin exponer a los pacientes a niveles de toxicidad adicional. Así, el uso combinado de hipertermia y radioterapia tiene un amplio abanico de ventajas; aumenta el control del tumor con una dosis de radioterapia menor.

Tipos de tratamiento de hipertermia oncológica

Los principales tratamientos de hipertermia oncológica son:

- Hipertermia local profunda, localizada en el tumor, combinada principalmente con radioterapia. Magna Clinic Marbella no sólo es centro de rerefencia en España, sino que colabora con los Hospitales Carlos Haya de Málaga y Juan Ramón Jiménez de Huelva, proporcionando formación en esta técnica terapéutica. Gracias al aumento de la temperatura (hasta un máximo de 41º a 43,5º) se consiguen mejoras en el resultado del tratamiento.


- Hipertermia corporal total, consistente en un aumento de la temperatura corporal global, provocando una activación del sistema inmunitario.

La hipertermia oncológica está indicada para tratar tumores superficiales (como melanomas, epiteliomas, metástasis cutáneas, etc.) y tumores profundos (cáncer de cólon, de laringe, de mama, de esófago, de páncreas, de recto, etc.).

Su uso y evidencias científicas están avalados por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). La hipertermia oncológica, considerada el cuarto pilar en el tratamiento contra el cáncer, es un complemento potenciador de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, logrando importantes sinergias terapéuticas gracias al efecto combinado del aumento de la temperatura y la aplicación del tratamiento convencional.

La página web del Grupo de Trabajo de Hipertermia Oncológica de la SEOR puede consultarse pinchando en este enlace

Si deseas información sobre nuestras terapias contra el cáncer, Magna Clinic Marbella te ofrece un estudio y valoración de tus informes médicos, realizado por nuestro equipo de oncólogos y demás especialistas médicos. Te ofrecemos una segunda opinión, siempre bajo la más estricta base y ética científica.

Tags: etiqueta 1

Imágenes
0 Comentarios
Deja un comentario