Clínica del Golf

La Clínica del Golf es un proyecto que nace de la pasión por el deporte y la vocación por la Medicina en un entorno privilegiado por clima y oferta de Golf como es La Costa del Sol.

Se estima que existen unos 200 millones de jugadores de golf en el mundo, de todas las edades, pero por motivos básicamente económicos y de tiempo libre con un pico de jugadores desde los 55 años en adelante. Estos pacientes suelen llegar al golf tras haber practicado otra actividad el resto de su vida, y adquieren nuevos “vicios” aparte de traerse los que ya tenían en las otras actividades físicas.

"En la Clínica del Golf corrija su postura para tener un swing saludable y sin dolor".

La Clínica del Golf

Las lesiones mas frecuentes en estos jugadores (a partir de ahora hablaremos indistintamente de jugadores ó pacientes), afectan al sistema osteo-muscular. El hecho de combinar una rotación intervertebral, de cintura pelviana, de cintura escapular, elevar ambos brazos sin doblar los codos, doblar las muñecas al final y luego volver a la posición inicial de manera brusca y acabar en extensión total es fácil de entender que sea el origen de dolorosos procesos que pueden acabar incluso con la vida deportiva del paciente. Por otra parte, jugar al golf andando es una autentica “ergometría” para algunos pacientes, ya que el turista que viene a La Costa desconoce las características de los campos y puede aventurarse con actividad física no tolerable para sus condiciones atléticas. Por último, existe un grupo de jugadores que abandonó el golf debido a estos procesos y que son totalmente “recuperables” para algo tan sano como un paseo por el campo en el que descargar adrenalina moviendo el esqueleto (Definicion anónima escrita en una roca en St Andrews para el Golf).

La Clínica del Golf está formada por varios componentes que han ido definiendo, a medida se incorporaban, nuestra actividad y nuestra manera de entender esa unión necesaria entre Golf y Medicina, como ya existe en otros deportes. Básicamente queremos mejorar la vida de los golfistas.


Luis Martínez es profesor de golf desde hace 25 años, y desde entonces promulga un “swing saludable” como forma de entender su trabajo, entendiendo que exista una manera fácil y sana de jugar al Golf evitando las clásicas lesiones que suelen surgir. Su método para enseñar a jugar al golf, “Less is more”, se basa en que no es verosímil que un jugador amateur pretenda copiar el swing de los jugadores profesionales, principalmente porque estos son atletas que se preparan incontables horas a diario en un gimnasio. Un amateur normalmente da unas horas de bolas y con suerte hace uno o dos recorridos semanales, nada que ver con los planes de trabajo de los jugadores profesionales.

clinica-del-golf1(1).jpgclinica-del-golf2(1).jpg

Si queremos que un amateur sin preparación física suficiente iguale los ángulos de rotación y la velocidad que alcanza el palo de un profesional ello va a devengar en la aparición de sobreesfuerzos tendinosos, con las consiguientes tendinitis y contracturas musculares asociadas.

Por tanto, si existe un “swing saludable” que evita las lesiones, que es sencillo de aprender, y que se basa en la tecnología de los palos que actualmente se comercializan para conseguir buenos resultados, lógicamente estamos ante una buena opción que cualquier golfista debería valorar.

clinica-del-golf3(1).jpgclinica-del-golf4(1).jpg

Chiara Cantone es fisioterapeuta y jugadora de golf, y desde hace años colabora con Luis Martínez en la preparación física de los jugadores que llevan a cabo el método de aprendizaje de “Less is More”, corrigiendo los vicios posturales y la “memoria muscular” que estos jugadores traen consigo. También se encarga de acelerar la recuperación de cualquier tipo de patología ostemuscular inflamatoria que presente el jugador, y de aconsejar los ejercicios de entrenamiento necesarios para progresar en la práctica del Golf. Esta labor la desempeña junto con Aitor Ramos, quiropráctico especialista en terapias manuales, y en lesiones deportivas, con mas de 20 años de experiencia en el tratamiento de lesiones de deportistas profesionales de élite.

El Dr Francisco Martínez Peñalver es médico especialista en Medicina Interna, Director médico de Magna Clinic y jugador de golf. Desde hace 3 años es alumno y colaborador de Luis Martinez y de su método “Less is More”. El Dr Martinez se ocupa de la parte médica, realizando un completo análisis a cada paciente para definir sus puntos fuertes y débiles a la hora de prevenir lesiones, minimizar enfermedades previas, y hacer que la práctica del golf sea una actividad compatible con prácticamente todas las edades y las situaciones. Se va a encargar de aconsejar que campos son mas saludables para cada paciente/jugador de manera individualizada (ateniéndose a hdcp, condición física del paciente,…). Además va a coordinar la asistencia médica de cualquier tipo que los pacientes/jugadores precisen durante su estancia con la especialidad que se demande sea cual sea.


Magna Clinic es el Centro donde se localiza la Clinica del Golf. Ofrece sus instalaciones de 2000 mtrs cuadrados totalmente nuevas, con gimnasio propio, “Golf corner” para análisis personalizado del swing, Consultas Médicas con todas las especialidades, Salon de Actos para eventos relacionados con la Clínica del Golf, todo ello en el denominado “Valle del Golf”, el lugar del mundo con mas campos de golf por metro cuadrado.

Cita Online

Rellene el formulario y le contactaremos para confirmarle disponibiblidad: